VolverEnviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

TEN resalta valor del Camino del Inka con muestra fotográfica en Museo de Copiapó

La muestra considera 14 paneles con imágenes que describen y contextualizan zonas, vestigios y evidencias de la amplia red vial construida por los Inkas en la Región de Atacama, concretamente la ruta longitudinal que va desde Quebrada El Carrizo por el norte hasta la ciudad de Copiapó por el sur, abarcando más de 170 km. de extensión.

Viernes, 7 de octubre de 2016

 

Realzar y poner en valor el patrimonio que representa para la zona y el país, es el objetivo de la muestra histórico fotográfica "Conociendo y Recorriendo el Camino del Inka de la Región de Atacama", colección impulsada por Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) y que este jueves se inauguró en el Museo Regional de Atacama, Copiapó.

 

La apertura de la muestra contó la presencia de la directora regional de Cultura, Catisis Lobos, el director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, académicos, estudiantes y vecinos de Copiapó, quienes pudieron apreciar la exhibición, la que consta de 14 paneles con imágenes que describen y contextualizan zonas, vestigios y evidencias del Qhapaq Ñan, transmitiendo la importancia de este símbolo de la conquista humana del desierto más árido del mundo, hito alcanzado por los Inkas, con el apoyo comunidades Atacameñas, Copiapó y Diaguitas, hace más de 500 años.

 

La investigación que sustenta esta muestra, realizada por la consultora Patrimonio Consultores, se extendió por más de ocho meses y consideró el recorrido de más de 170 kilómetros de esta vasta red vial construida a lo largo de varios siglos, con el propósito de facilitar las comunicaciones, transporte y comercio del Imperio Inka.

 

Para el Gerente de Proyecto de Transmisora Eléctrica del Norte, Carlos Regolf, la inauguración de esta exhibición es un hito que permite a TEN realizar un aporte consistente al patrimonio cultural, arqueológico y educativo de la Región de Atacama.  "Estamos muy contentos de entregar este trabajo a la comunidad, para así promover y difundir el estudio, conocimiento y cuidado del Camino del Inka, el que además de estar muy presente en Atacama, desde 2014 es Patrimonio de la Humanidad", explicó.

 

Para el director del Museo de Regional de Atacama, Guillermo Cortés, la iniciativa desarrollada por TEN es un aporte significativo al patrimonio cultural de la región y lo más importante es que ahora está disponible para la comunidad. "Los museos no habíamos hecho una exhibición respecto del Camino del Inka, que ahora es Patrimonio de la Humanidad. En el plano estrictamente histórico esta muestra nos permite rescatar nuestra memoria, raíces e historia, por lo que alcanza un valor de mucho significado", dijo.

 

La muestra estará abierta a la comunidad en el Museo Regional hasta el 7 de noviembre, período en el que también se realizarán visitas guiadas de establecimientos educacionales. El horario de atención del Museo es de martes a viernes desde las 9:30 a 18:00 horas, sábado: 10:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 horas; domingo de 10:00 a 13:00.

 

Tras su permanencia en el Museo, la muestra iniciará un recorrido por la Región, considerando localidades como Diego de Almagro, Inca de Oro, El Salvador, Chañaral, Caldera, Vallenar y Freirina, entre otras localidades.